Guía local de negocios en La Lucila, Buenos Aires, Argentina - Guía Local
Publica tu negocio

ING. AGR. MARÍA SADA, DE ARBORETUM PAISAJISMO Y JARDINERÍA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- En ARBORETUM PAISAJISMO nos apasiona prestar un servicio excelente en el Diseño, planificación y construcción de todo tipo de espacios verdes exclusivos: patios, balcones, terrazas, jardines y grandes parques, según las exigencias y gustos de nuestros clientes con la mayor calidad en nuestro trabajo. Buscamos proporcionar experiencias de servicio en las áreas verdes para crear entornos naturales armoniosos, generando bienestar y calidad de vida en nuestros clientes y de esta manera crecer en el negocio en base a nuestra posición de liderazgo en el mercado local a través del trabajo en equipo y la satisfacción del cliente afianzando así la imagen de nuestra marca asociada al cuidado ambiental y, de esta manera, vamos forjando relaciones comerciales duraderas. También realizamos tratamientos fitosanitarios y restauramos jardines.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Vivo en La Lucila, desde muy pequeña y siempre hubo jardín en casa que mis padres cuidaban. Los viajes al campo de mi abuelo en Junín colaboraron a que me entusiasmara por estudiar Agronomía. Ya recibida quise poner manos en el jardín de casa y lo arruiné por completo ya que había podado todas las plantas en pleno enero. Así que decidí estudiar Paisajismo y Jardinería en la Escuela Hall de la UBA, porque en la carrera de Agronomía no se ve nada que tenga que ver con este tema, sólo algunas bases generales para comprender a las plantas, pero nada más. Empecé con balcones y patios pequeños en Barrio Norte y Recoleta, luego pasé a hacer jardines en San Isidro, Olivos y la zona de Pilar. Luego, al mudarme a Benavídez fui conociendo las dificultades de los ambientes frágiles de los jardines de los barrios cerrados de esa zona, así que iba aumentando la escala de trabajo, los desafíos y el aprendizaje. Porque al realizar un jardín es muy importante analizar los factores ambientales para decidir qué hacer, cómo y con qué especies.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Los clientes buscan en primer lugar que se respete su gusto y que las obras sean originales, funcionales y ajustadas al estilo arquitectónico de la casa, que se realicen en el menor tiempo posible, que los espacios verdes resultantes sean de bajo mantenimiento y que lopuedan disfrutar tanto grandes como pequeños. En cuanto a estilos, a muchos les gusta el jardín inglés que es más romántico, a otros un jardín minimalista, es decir con pocas especies en diseños con plantas alineadas y de estructura simple y monocromático, ya sea en el follaje o en la floración. Las palmeras y las gramíneas ornamentales son las preferidas aunque hay una preferencia creciente también por las plantas autóctonas que atraen mariposas y colibríes a los jardines.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- En primer lugar, hacer nuestro trabajo en forma eficiente, creativa, con la mayor calidad y conocimientos para que el cliente quede satisfecho y pueda recomendarnos. En segundo término, capacitarnos continuamente, para ofrecer más y mejores servicios y estar acordes a las últimas tendencias en el diseño. Crear alianzas estratégicas con nuestros proveedores para ofrecer calidad a mejores precios y ser más competitivos.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Césped EDIN, Terrafértil, macetas LA CIOPPA, equipos de riego HUNTER, Insumos AGROPECUARIA PANAMERICANA, viveros El Botánico y Ferrari Hnos. Los elijo porque son confiables en cuanto a la calidad del producto y siempre tienen stock.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Un posgrado en Planeamiento del Paisaje en FADU--UBA, que me dio otras herramientas, tener otra visión de mi profesión y estar en contacto con otros profesionales de mayor experiencia. Ha sido un aporte muy significativo.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Antes de estudiar Ingeniería Agronómica me recibí de Profesora para la Enseñanza Primaria y ejercí como maestra de grado en importantes colegios privados. Ya recibida, realicé varios trabajos en ganadería y también ejercí la docencia universitaria.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- De todo tipo. Desde el soltero que quiere ver plantas en un espacio pequeño, hasta familias que buscan tener un jardín todo terreno apto para recibir visitas y que sirva para que sus hijos jueguen en ellos. Empresas y condominios de todo tipo que buscan darle una identidad a sus espacios verdes acordes a su imagen corporativa, el que quiere que nos ocupemos de todo el proceso de hacer un jardín o quien sólo quiere asesoramiento profesional por algo muy puntual como puede ser un árbol enfermo.