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MARGARITA AYALA DE CANDELA ITUZAINGÓ, DE CANDELA ITUZAINGÓ, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Mi negocio tiene dos oportunidades: vender y crear equipos de ventas. En la primera, podés acceder a ganancias que varían entre el 20 y el 45 %. Y creando equipos, podés desarrollar tus aptitudes de liderazgo y marketing en todos sus niveles. En realidad, es una oportunidad extraordinaria, porque te permite crecer dentro de un sistema que te produce ganancias y reconocimientos, que van desde los aplausos a grandes viajes en cruceros y...¡es una hermosa oportunidad de crecimiento interior!
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Bueno, yo comencé en Candela con dos tipos de muletas: una tangible, porque me había roto tibia y peroné en un tonto accidente de vacaciones; la otra era intangible pero estaban, son las excusas que nos ponemos todos, cuando apreciamos las oportunidades pero no estamos dispuestos a los cambios. Yo tenía las dos. Como profesional de la educación no me veía vendiendo y mostrando catálogos...me parecía...¡terrible! Pero al cabo de cinco meses en el sistema, me gané un viaje en crucero por una semana a Punta del Este. Como educadora, nunca podría pagarme un crucero sin tener que endeudarme por largo rato, así es que me fascinó la idea del negocio, tuve mi primera reunión con el presidente de la compañía y su esposa en la cena de gala del crucero y él me hizo un plan de expansión. Dijo: "si seguís las instrucciones, no podés errar" y así comencé. Además, allí encontré compañeros de trabajo muy buenos, que aprecian tus tareas y te ayudan en las cosas que, como principiante no sabés. La compañía ofrece eso: oportunidad de ganar, de generar amigos, de alcanzar metas y eso...es tan maravilloso para mí. A partir de ahí, comencé a intentar armar mis equipos de ventas y seguir trabajando, como hasta ahora
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Celeridad. Precisión en la entrega, puntualidad. Nuestra sede central está en Merlo, provincia de San Luis y la distribución es compleja por las distancias.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- Triplicar el esfuerzo. Concentrarse en los objetivos y salir a trabajar cada día con la determinación y el valor para no rendirte frente a los desafíos. Como decía mi abuela: "a Dios rogando y con el mazo dando". La cultura del trabajo...
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Hasta ahora la única marca que comercializo es Candela, de Laboratorios de las Sierras S. A. Porque creo en esa compañía, valoro mucho a los empresarios que dirigen Candela, conozco sus esfuerzos, su habilidad para sortear los obstáculos que la vida presenta a diario, y fundamentalmente, por lealtad, porque ellos me enseñaron todo lo que sé de negocios y continúan apoyándome en todos los eventos que realizo para que nuestra compañía se posicione como la mejor del mercado.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Creer en la gente. En este tiempo de crisis, todos dudan de todos...yo creo en la gente. Aún, en aquellas que temporalmente te fallan porque hasta allí llegó su comprensión. Sigo sosteniendo que cada uno tiene aportes que hacer al equipo y ninguno es para mí, un número o el monto de una factura; es un ser humano que está intentando superarse y aprender a creer que puede.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- No! Soy mamá de siete hijos, a cual más exitoso, y con cada uno apliqué las mismas técnicas de desarrollo personal: trabajar, trabajar y trabajar y tener fe en cada paso que damos. Además, soy escritora y tengo libros publicados, y otros materiales en preparación, para publicarlos y venderlos, obviamente...
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Si tu pregunta tiene que ver con niveles sociales, hay de todo. Desde la empleada doméstica a médicos, enfermeras, docentes, amas de casa, estudiantes, etc. Al tratarse de más de 2100 productos que les llevas en un catálogo de súper presentación para que mire mientras no hace mucho y le das el tiempo para que lo hojee tranquilo en su casa, en la oficina, o mientras va en colectivo, "algo" encontrará que le haga falta. Nuestros catálogos tienen productos de belleza, como cosmética, suplementos dietarios, joyas, promociones, capilares, fragancias y ahora también una línea de ollas que no te las querrás perder! De manera que lo que estamos ofreciendo es maravilloso y...¡se tiene que vender!