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DOMINGO LI RIOS, DE REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES - WORLD WORKERS ARGENTINA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Nuestro estudio está especializado en los registros de la Propiedad Industrial (Nos referimos a la protección de Registro de Marcas, Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Modelos y Diseños Industriales, Transferencia de Tecnología) y los registros de la Propiedad Intelectual (Derechos de Autor sobre obras inéditas y publicadas, protección de software, páginas web, aplicaciones entre otros). Registros de dominios web. Además contamos con un departamento de consultoría en organización de empresas y marketing corporativo. Nuestro alcance de servicios es a nivel nacional e internacional, por lo que registramos todo lo relacionado en el exterior en caso que el cliente o la empresa lo solicite.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Nuestra historia se remonta al año 2005, en donde iniciamos nuestra gestión que se enfocaba inicialmente a la búsqueda de lo recursos humanos para empresas. Todo nace en base a que la ciudad de Mar del Plata en ese entonces tenía la tasa más alta de desocupación laboral de toda la Argentina, por lo que uno de nuestros desafíos era poder ayudar a encontrar un trabajo a las miles de personas en esa condición y hacer de un vínculo inicial con las empresas. Es por eso que nuestro estudio lleva el nombre de "World Workers", que en español sería "Trabajadores del Mundo", en referencia a lo que contamos de nuestros inicios e historia.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Los registros de marcas quizás es lo que más tenemos consultas relacionadas, Argentina está en la categoría de los países con mayor cantidad de emprendedores en latinoamérica. Ahora el emprendedor en su formación, toma conocimiento de la importancia de tener una marca registrada, que a su vez da un valor agregado a su crecimiento y fidelización con sus clientes. En lo referente a los Derechos de Autor recibimos consultas, ya que esta protección tiene un alcance internacional y de acuerdo a cada necesidad de los autores, podemos asesorarlos. Las invenciones tienen un valor agregado ya que son procesos que no solo pueden traer beneficios al inventor, sino también soluciones a la gente, hablando de máquinas, formulas medicinales, entre otros.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a las crisis?
- El consejo principal que le daría a toda persona que inicie un proyecto, sea de crear un producto ó brindar un servicio; es que crea mucho en sus convicciones, que trate antes de empezar, conocer más de lo que sabe del emprendimiento, investigue a la competencia, que analice sus falencias, que haga un plan comercial de negocio, por más pequeña que sea la inversión. Todo éxito se basa en seriedad, distinción, responsabilidad que le entregues al proyecto y que puedas brindar a tu futuro cliente algo que no podrá encontrar en otro lugar por ejemplo: un exclusivo producto, un servicio acorde y por que no una sonrisa. Nos pasa que en el mercado tenemos muchas marcas, pero generalmente buscamos detrás de su imagen, otros valores que creemos son importante. Creá tú negocio con personas que apoyen tus valores y filosofía de trabajo. Dicen que un cliente satisfecho trae una cadena de 10 personas, familiares y amigos. Dicen también que un cliente insatisfecho puede triplicar esa cifra obviamente negativa.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Utilizamos distintos medios de comunicación, cómo redes sociales (Facebook, Twitter, Google plus), avisos en revistas, posicionamiento en buscadores web, (CEO) avisos en diarios de la ciudad, participación en exposiciones y rondas de negocios.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Generalmente somos de tener un fuerte vínculo con el cliente, por lo que nuestra constante comunicación hace que estemos creando nuevos desafíos que nos ayuden en una relación comercial. Este año por ejemplo seguimos con el segundo año de nuestra campaña de concientización del reciclado de celulares y el cuidado del medio ambiente, con la campaña llamada MOVIL-IZATE, con la participación de algunas empresas o comercios de clientes, donde la gente puede llevar su celular roto o viejo y a cambio recibir descuentos que van hasta un 30%. De esta manera salen beneficiados nuestros clientes y las personas que participan de la campaña. Siempre pensamos más allá de tener un vinculo comercial con nuestros clientes, ofrecerles alternativas de crecimiento, comunicación y valor agregado en agradecimiento por haber confiado en nuestro estudio. Próximamente estaremos informando nuevas novedades, que estamos trabajando.
- ¿Siempre te dedicaste a la actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Mi actividad estuvo siempre relacionada a la actividad comercial en lo que se le denomina consumo masivo, logrando tener la gerencia de algunas empresas nacionales y transnacionales. Este mercado es muy competitivo a nivel marcario, siempre me apasionó el marketing, la lucha diaria por conseguir objetivos y desafíos. Posteriormente me especialicé en la administración de empresas y obteniendo la matricula de agente nacional de la propiedad industrial, la cuál me permite asesorar y cumplir con los lineamientos de gestión para los servicios que prestamos. Contamos también con un equipo especializado de abogados y técnicos en la parte legal, para los casos donde se tenga que utilizar estos servicios y defender los derechos de nuestros clientes.
- ¿Qué tipos de clientes tienes?
- Nuestros clientes son Emprendedores, Pymes y Empresas. A todos les brindamos el mismo servicio, la misma atención en su demanda (obviamente algunos se le dedicará más tiempo por su envergadura). Estamos muy satisfechos por lo creado a través de estos 10 años de trabajo próximos a cumplir, donde el principal regalo que recibimos es ver en sus ojos de cada cliente, la satisfacción de haber cumplido con ellos.